El síndrome convulsivo en la infancia es una de las consultas neurológicas más frecuentes en la edad pediátrica; conociendo que la mayor frecuencia de epilepsia se presenta en las edades extremas e infancia.
El manejo adecuado de niños con diagnósticos de síndrome convulsivo es atendido por médicos generales, pediatras y neurólogos-pediatras en un nivel de atención I, II y III, tanto en un servicio de consulta externa como de urgencias del Instituto de Seguros Sociales e instituciones adscritas.
Ya que son fenómenos convulsivos que figuran entre las disfunciones neurológicas observadas con mayor frecuencia en la población pediátrica y que pueden aparecer en diversos procesos afectando al Sistema Nervioso Central.
Por otro lado es necesario conocer que dentro del Síndrome Convulsivo están presentes las «epilesias infantiles y convulsiones febriles», para ello es necesario tener un buen manejo con el fin de mejorar su calidad de vida.
SÍNDROME CONVULSIVO
Los fenómenos convulsivos figuran entre las disfunciones neurológicas observadas con mayor frecuencia en la población pediátrica y pueden aparecer en muy diversos procesos que afectan al Sistema Nervioso Central.
En general una convulsión se define como una serie de contracciones y relajaciones musculares involuntarias a veces, aparecen en accesos súbitos y entonces se habla de ataque convulsivo; la persona con tendencia a presentar este tipo de ataques se dice que padece epilepsia.
Todos estos términos se utilizan como sinónimos. De forma mas especifica, los fenómenos convulsivos se caracterizan por un ataque aislado o ataques trastornos recidivantes de pérdida involuntaria de la consciencia, alteración de la actividad motora, de la función autónoma o ambas y trastornos emocionales o de la conducta asociadas a descargas neuronales exageradas. Estas descargas pueden ser focales o difusas y los puntos que se producen condicionan las manifestaciones observadas durante el ataque.
I. Epilepsia:
1. Definición:
Los ataques convulsivos provienen de descargas paroxísticas en las neuronas corticales y son síntomas de un funcionamiento cerebral anormal. Se consideran como manifestaciones de un proceso patológico subyacente.
• Según la OMS: “Afección crónica producida por diferentes etiologías, caracterizada por la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociadas eventualmente a síntomas clínicos o paraclínicos”.
• La Comisión de Epidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE): “Condición caracterizada por crisis epilépticas recurrentes (dos o más) no provocadas por alguna causa inmediatamente identificable”
2. Etiología:
Los trastornos convulsivos tienen muchas y muy diversas causas como: tumores, infecciones, neoplasias. La mayoría son idiopáticos.
La causa principal de la epilepsia idiopática es desconocida, los factores genéticos pueden alterar el umbral convulsivo, proporcionando la descarga neuronal o puede ser adquirido como consecuencia de una lesión cerebral obstétrica, perinatal o posnatal.
Esta lesión puede consistir en un traumatismo, hipoxia, infecciones, toxinas exógenas o endógenas, etc.
Son mas frecuentes durante los 2 primeros años de vida que en cualquier otra etapa de la infancia.
Se cree que la actividad convulsiva esta causada por una descarga eléctrica espontanea, iniciada en un grupo de células hiperexcitables eléctrica en respuesta a alguno d diversos estímulos fisiológicos, como una deshidratación celular, una glucemia anormal, un desequilibrio electrolítico, la fatiga, el estrés emocional y alteraciones endocrinas.
3. Factores de riesgo:
Relacionados con el paciente:
o Edad
o Sexo
o Peso corporal
o Estilo de vida
Relacionados a la enfermedad:
o Tipo de crisis
o Frecuencia de la crisis
o Alteración en el neurodesarrollo
o Convulsión febril compleja inicial
o Historia familiar de eplilepsia
o Infecciones virales

II. Convulsión Febril
1. Definición :
Las convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se estremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo.
La mayoría de las convulsiones febriles duran un minuto o dos, aunque algunas pueden ser tan breves como algunos segundos y otras pueden durar por más de 15 minutos.
La mayoría de los niños con convulsiones febriles tienen temperaturas en el recto de más de 102º; ocurren durante el primer día de la fiebre en el niño.
No se considera que los niños propensos a convulsiones febriles tengan epilepsia, ya que está se caracteriza por convulsiones recurrentes que no son precipitadas por fiebre.
2. Clasificación:
a) Convulsión febril simple o típica:
Crisis de breve duración (inferior a 15 minutos), generalizada, que ocurre solo una vez en un período de 24 horas en un niño febril, que no tiene una infección intracraneal ni un disturbio metabólico severo.
b) Convulsión febril compleja o atípica:
Crisis de una duración superior a 15 minutos, focal o recurrente dentro de las primeras 24 horas, que se produce en un niño sin insulto neurológico previo, anormalidad conocida del SNC, o con una historia anterior de crisis afebriles. (Ejemplo: niño con una convulsión febril que reúne cualquiera de las anteriores características)
3. Factores de Riesgo:
Las principales causas de una convulsión febril se asocian a infecciones virales como el virus sincicial respiratorio, el virus de la rubéola, el rotavirus con cuadros de gastroenteritis y el Influenzavirus A.
Infección:
Se ha notado que las infecciones virales, especialmente por el herpesvirus humano tipo 6 en su tercer día de fiebre, causa convulsiones febriles mucho más frecuentemente que las enfermedades bacterianas. Esto sugiere que el curso natural de la enfermedad favorece la aparición de convulsiones febriles. Asociados también a vacunación, especialmente la fiebre después de la vacunación contra la tos ferina y contra el sarampión, puede aparecer una fiebre acompañada convulsiones.
Edad :
Debido a la distribución por edades se describe una conexión entre la estructura cerebral de los niños en la edad correspondiente.
Genética:
La predisposición familiar supone la aparición de convulsiones febriles bajo grupos familiares y recibe el nombre convulsiones febriles familiares. Para la incidencia en diversas familias con convulsiones febriles son varios los genes conjuntamente responsables. El modo de herencia no está totalmente comprendido. Los datos actuales parecen en la mayoría de los familiares de convulsiones febriles una herencia autosómica dominante con penetrancia reducida.
4. Epidemiologia:
Es más frecuente en niños entre seis meses a cinco años de edad, entre el mes 14 y 18 de vida. Antes del 7mo mes de vida, y después de los 5 años de edad, las convulsiones febriles son muy raras. Aparecen con mayor frecuencia entre varones, debido que tienen mayor predisposición para dicho padecimiento; así como también a la maduración cerebral en los niños que en las niñas, y en la raza negra.
Las causas más frecuentes encontradas en estos niños han sido enfermedades virales, estas son a menudo de las vías respiratorias altas (ERA). La frecuencia aumenta 2-3 veces si hubo antecedentes de convulsiones febriles en la familia del niño y aumenta 6-7 veces si fueron los hermanos los que las tuvieron.
5. Fisiopatología:
Son provocados por un aumento rápido de temperatura corporal, el umbral a las convulsiones disminuye por el aumento del metabolismo de las neuronas cerebrales, historia de convulsiones febriles familiares.
La fisiopatología de las crisis febriles no se conoce con exactitud, pero parece depender de uno o más cambios estructurales y bioquímicos en el tejido cerebral de los pacientes de esta edad. Se han encontrado algunas diferencias estructurales entre el cerebro del niño y el adulto, las que han sido señaladas como factores que influyen en la relación edad – dependencia de las convulsiones febriles, que son:
Pobre mielización de la sustancia blanca cerebral.
La migración neuronal no se ha completado.
Menor número de conexiones dendríticas.
Un consumo mayor de oxígeno.
6. Manifestaciones Clínicas:
La mayoría de las convulsiones febriles se presentan en las primeras 24 horas de iniciada la fiebre; las que se presentan después del tercer día se consideran sospechosas. Muchos niños presentan fiebre de 39° C a tiempo de la convulsión. Una convulsión simple usualmente es tónico-clónica generalizada con desviación de la mirada hacia arriba, dura de segundos a algunos minutos y es seguida de un breve período con somnolencia. La convulsión compleja dura más de 15 minutos, es focal y recurrente y puede asociarse a período postictal prolongado y anormalidades neurológicas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario